Lejos queda ya el 30 de junio. Si la declaración de la renta de 2015 salió a pagar y se optó por fraccionar el pago en dos plazos, llegó el momento de hacer frente al segundo: concretamente toca liquidar el 40% restante de la cantidad resultante de la declaración, con fecha tope hasta el próximo 7 de noviembre. Para este ajunte de cuentas, y hacer efectiva la obligación, debemos tener en cuenta ante qué situación nos encontramos:

  1. Si se domicilió el pago, el próximo lunes 7 de noviembre, la entidad bancaria indicada en la autoliquidación cargará su importe en la cuenta consignada, y expedirá el oportuno justificante de pago. Es importante que ese día la cuenta tenga saldo suficiente y evitar sorpresas desagradables.
  2. Si no se domicilió el segundo pago, se podrá pagar hasta ese día en cualquier entidad bancaria colaboradora de la AEAT. Será necesario presentar el  modelo 102 en ventanilla o por vía electrónica (usando para ello el DNI electrónico, certificado digital o Código cl@ve PIN).
  3. El modelo 102 puede obtenerse en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria, caso de no recibirlo por Correos o a través de la Sede Electrónica de la AEAT.